Mediante la espirometría podemos medir la capacidad ventilatoria del paciente y determinar su tipo de alteración (obstructivo o no obstructivo). Se puede obtener un gran número de parámetros aunque, en el ámbito de la atención primaria, sólo necesitaremos algunos de ellos en la mayoría de las ocasiones. Con la espirometría simple podemos medir los volúmenes estáticos pulmonares a. Mediante la espirometría forzada determinaremos los parámetros más útiles en nuestra práctica diaria:
• Capacidad vital forzada (FVC). Es el mayor volumen de aire que puede ser expulsado de los pulmones durante una maniobra de espiración forzada (tras una espiración tan rápida y tan completa como sea posible partiendo de una situación de inspiración máxima). Se expresa en litros o mililitros y en porcentaje del valor teórico de referencia (que tiene en cuenta variables como el sexo, peso, talla, edad y raza). Se considera normal cuando éste es igual o mayor del 80%.
• Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1): Es el mayor volumen expulsado de los pulmones durante el primer segundo de la maniobra de espiración forzada. Se expresa en litros o mililitros y en porcentaje del valor teórico de referencia. Se considera normal cuando éste es igual o mayor del 80%. • Relación FEV1/ FVC (FEV1%): Es la proporción de la FVC que se expulsa en el primer segundo de la espiración forzada. Se expresa en porcentaje de los dos valores medidos (FEV1/ FVC x 100). Se considera normal cuando éste es superior al 70%.
https://www.youtube.com/watch?v=MRLKdf1J2oU
https://www.youtube.com/watch?v=LVJ8PvjVQn0
Con los parámetros descritos anteriormente (FEV1, FVC y FEV1%) se puede establecer el patrón espirométrico a:
• Normal: Valores en el margen de referencia “normal” (100% y sus márgenes de confianza). En la práctica, se considera que el patrón es normal si el FEV1% es igual o mayor del 70% y los valores de la FVC y del FEV1 son iguales o superiores al 80% del valor de referencia
• Alteración ventilatoria obstructiva. La obstrucción determina una disminución de la velocidad de salida del aire, pero no afecta a la capacidad pulmonar. Por lo tanto la FVC será normal, pero el FEV1 estará disminuido (menor del 80%) y en consecuencia, el cociente FEV1/ FVC también estará disminuido (menor del 70%).
• Alteración ventilatoria no obstructiva b. Existe una disminución de la capacidad pulmonar que puede ser debida a una patología del parénquima pulmonar (fibrosis, tumor, etc.) o a una alteración que limite su expansión (parálisis muscular, derrame pleural, cifoescoliosis severa, etc.). Ello determina que la FVC esté disminuida (menor del 80%). Esta reducción de la FVC y la disminución de la fuerza elástica provocada por la menor expansión pulmonar, determinan una disminución del FEV1. Al estar estos dos parámetros disminuidos, el FEV1% será normal (mayor o igual al 70%).
• Alteración ventilatoria mixta. En este patrón observamos una disminución de FEV1, de la FVC y del FEV1%. Aparece en aquellos procesos en los que se combinan obstrucción y restricción, aunque también podemos encontrarlo en pacientes con obstrucción importante sin restricción asociada. Esto se debe a la presencia de atrapamiento aéreo (espiración incompleta con aumento del volumen residual), que provoca una disminución de la capacidad vital sin afectar a la capacidad pulmonar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario